domingo, 7 de noviembre de 2010

JUSTIFICACION

El propósito de este proyecto educativo es que los estudiantes amplíen sus conocimientos musicales y culturales de tal manera que mejoren la calidad y su desarrollo personal, y que sobrepase la cotidianidad y logre identificar sus elementos básicos, mínimos como son los géneros musicales, ritmo, instrumentación, disposición  y todo lo relacionado con la música.

 Cabe destacar que la música y la cultura son estímulos para el estudiante en su proceso de aprendizaje, ayuda a aprovechar su tiempo libre  y seria una forma de aprenderse a conocerse así mismo y expresar sus emociones.

Las habilidades musicales innatas del ser humano son susceptibles a la estimulación en edades tempranas; el desarrollo musical e integral genera en el individuo emociones, que bien llevadas ayudan a ser mejores personas, respetuosas con el entorno y con los demás.


La música colombiana durante toda la historia del país,  se ha mostrado como un fenómeno que atrae a las personas  con sus distintos ritmos musicales desde los usos de la educación convencional. Sabemos que la música ha generado compositores, cantantes y profesionales en tocar instrumentos.

Este comentario es solo la entrada a una realidad aún más grave con respecto a la gestión de la música de Colombia; la inquietud aquí se enunciaría de la siguiente manera: ¿Si la música vocal colombiana es difícil de divulgar y de escuchar –por muchas y diversas razones-, qué tan difícil es entonces hacer música instrumental colombiana? La respuesta a tamaño interrogante siempre se ha quedado corta y los mecanismos de gestión que ahora son ejecutados por instituciones, las cuales tienen al margen temas como este en especial y la cultura en general.

Si hay una justificación a la labor que hacemos nosotras es  precisamente velar, mantener, motivar  y gestionar el significado que trae consigo la música, sin pretensiones políticas y mucho menos la  fama.

5 comentarios:

  1. No encuentro las palabras precisas para describir lo emocionante que es para mí leer acerca de todas estas maravillas q proporciona la música, estoy frente. Un reto y es que mi trabajo se me dará la oportunidad de trasmitir música a los niños y las niñas, y la verdad siento un poco de temor y quisiera preguntar si es posible a por favor se me oriente cómo iniciar este proceso musical.

    ResponderEliminar